domingo, 7 de febrero de 2010

Diamantes en Bolivia?

Se ha escuchado hablar de diamantes encontrados en la prospección aurífera en las arenas de las cabeceras del río Madre de Dios del departamento de Pando. Se han reportado diamantes en los aluviones de los ríos Madidi y Tequeje en la provincia Iturralde de La Paz. En muestras de los ríos del noreste del país, proyecto NE-Comibol-Geobol 70, se encontró un diamante bajo el microscopio.
En Oruro hay dos pequeñas ventanas precámbricas entre Turco y Sacabaya (Sajama) y Sabaya (Atahuallpa). En el valle de Aroifilla (Potosí), en los descartes de un viejo ingenio, se ven abundantes cristales de granates rojos de 1 a 2 mm de tamaño, que pueden indicar la presencia de kimberlita. La kimberlita es una roca ígnea de color verde negrusco de manchas blancas con biotita rica en olivina, granates cromíferos e ilmenita, roca en la que están los diamantes diseminados.
Desde Independencia, luego Morochata hasta cerca de la ciudad de Cochabamba se informa de kimberlitas. Sólo en Cal Orko, farallón de la fábrica de cemento de Sucre, se ven las huellas de reptiles que huyeron de la destrucción por la caída de meteoritos, algunos de éstos tal vez contenían diamantes. Pero Tarija tiene más posibilidades en el precámbrico de la provincia Arce, al sur del pueblo de Camacho, donde habría que buscar kimberlitas circulares de diferente diámetro y también revisar las gravas de arroyos y arenas de los ríos de agua en reposo.

IMAGE_875

IMAGE_873

IMAGE_872

2 comentarios:

  1. Soy de Perú y estudio los diamantes
    me gustaria saber si realmente hay kumberlitas en Peru y bolivia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, puede encontrar en Independencia, El estudio y la toma de muestras, lo realizó el Dr. Ing. H. Wotruba.

      Eliminar